viernes, 31 de octubre de 2014

La meiosis

Viernes 31 de octubre del 2014

La  meiosis
        La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica). Así, dos células n de la primera división meiótica se obtiene cuatro células n. Igual que en la mitosis, antes de la primera división meiótica hay un período de interfase en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interfase de la segunda división meiótica no hay duplicación del ADN.
           
Primera división meiótica
    - Profase I. Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en: leptoteno, se forman los cromosomas, con dos cromátidas; zigoteno, cada cromosoma se une íntimamente con su homólogo; paquiteno, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada;  diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando los quiasmas; diacinesis, los cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromátidas hermanas en el bivalente.
    - Metafase I.   La envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial.
    - Anafase I.  Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromátidas en cada polo.
    - Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.

Segunda división meiótica
             Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II. 

Fuente: www.quimicaweb.net

viernes, 24 de octubre de 2014

La célula y sus partes

24/10/2014


Monografias.com


Información sobre la célula animal La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo. En el cuerpo humano existen diferentes tipos de células, y cada tipo realiza una función específica con el fin de mantener la vida en el cuerpo. Casi todas las células tienen características comunes en relación con su forma, como la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. Vale recordar que estas características están presentes tanto en la célula animal como en la célula vegetal. La membrana plasmática es la cubierta de la célula, es a través de ella que la célula gana su forma y selecciona las sustancias que entrarán o saldrán de su interior (todo lo que entra o sale de la célula tiene que atravesar esa membrana). El citoplasma se compone de una parte líquida, donde hay muchas reacciones químicas necesarias para la vida de la célula, que abarca todo lo que se encuentra en la célula desde la membrana plasmática hasta el núcleo, incluyendo los orgánulos (órganos propios de las células). Los orgánulos en el citoplasma de una célula animal son los siguientes: Lisosomas: actúan en la digestión de las sustancias orgánicas. Vacuolas: participan en la digestión intracelular. Retículo endoplasmático liso: tiene las funciones a la síntesis de lípidos, además del transporte y almacenaje de sustancias. Retículo endoplasmático rugoso: hace la síntesis de proteínas. Centríolos: actúan en el proceso de la división celular, además de originar flagelos y cilios. Complejo de Golgi: Realiza la secreción de la célula, además de formar el acrosoma (pequeño depósito con enzimas hidrolíticas) y el lisosoma. Ribosoma: hacen la síntesis de proteínas. Peroxisomas: procesan reacciones oxidativas que actúan en el proceso de desintoxicación celular. Mitocondrias: realizan la respiración celular. El núcleo controla las funciones de las células, él posee revestimiento doble y poros nucleares que hacen el control de lo que se dirige desde dentro de él al citoplasma o viceversa. La gran mayoría de las células del cuerpo tienen apenas un núcleo; sin embargo, hay células que no lo poseen (es el caso de los glóbulos rojos) y hay todavía aquellas que poseen varios (células musculoesqueléticas).

Fuente original: http://www.escuelapedia.com/celula-animal/ | Escuelapedia - Recursos educativos


Fuente: www.monografías.trabajo 67.com

viernes, 10 de octubre de 2014

Sales minerales

10 de octubre del 2014
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.
Sales minerales en los seres vivos
Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.
·         Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos en las siguientes formas:

Función de las sales minerales
Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:
·         Forman parte de la estructura ósea y dental (calciofósforomagnesio y flúor).
·    Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
·  Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
·         Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zincseleniocobre).
·     Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.
Fuentes alimentarias de las sales minerales
·         CalcioLeche y derivados, frutos secoslegumbres y otros.
·         FósforoCarnespescados, leche , legumbres y otros.
·         Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos, entre otros.
·         Flúor: Pescado de mar, agua potable.
·         Yodo: Pescado, sal yodada.
·         Zinc: Carne, pescado, huevoscereales integrales, legumbres.
·         MagnesioCarneverdurashortalizas, legumbres, frutas, leche.
·         PotasioCarneLeche, frutas, principalmente el plátano
Fuente: www.wikipedia.org  -   www.bing.com