sábado, 27 de septiembre de 2014

Los bioelementos

LOS BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.






Bioelementos% en la materia vivaÁtomos
Primarios96%C, H, O, N, P, S
Secundarios3,9%Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe
Oligoelementos0,1%Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...


Fuente de información: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos1.htm


Responde las siguientes preguntas:

¿ Cuál es la clasificación de los bioelementos de acuerdo a su abundancia?
¿ Qué son los oligoelementos ?
¿ Cuáles son los bioelementos primarios?
¿Por qué el carbono constituye los esqueletos de las moléculas orgánicas?



martes, 16 de septiembre de 2014

Científicos que aportaron a las ciencias biológicas

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
* La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
* Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
* El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
* El grado sumo del saber es contemplar el por qué.
* No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.
Aristóteles ( (384 a. C.-322 a. C.), fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles,  transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Galeno(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216) Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino. En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público.
Robert Hooke.- En la lista de instrumentos que inventó, se encuentran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un "reloj" para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos. 
Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico, ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano. Hooke descubrió las células observando en el 
microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.
Charles Darwin.- No solo su viaje en el Beagle inspiraron a Darwin a proponer su teoría de evolución, también lo hicieron los trabajos de Malthus y Lyell, como también las ideas de su abuelo Erasmus Darwin.
En 1844 Darwin escribió un ensayo privado de su teoría llamado Natural Selection y nunca la terminó hasta que en junio de 1858 recibe una carta de un joven naturalista Alfred Russel Wallace (1824-1913). Los estudios de Darwin demuestran que animales y vegetales han resultado no de actos de creación independientes, sino de un proceso de evolución en cuyo transcurso se han ido transformando unas en otras, Puede decirse, con más precisión, que lo que Darwin descubre es una causa verosímil de la evolución de los vegetales y animales, a saber, la selección natural preferente como reproductores de los individuos más aptos para sobrevivir en su medio.